• Ampliar:
  • A
  • A
  • A

África Oriental: El centro neurálgico de al-Qaeda

 

YemenCuatro embajadas de Estados Unidos en países del África Subsahariana (Burundi, Madagascar, Mauricio y Ruanda) permanecían cerradas, sumándose así a los cierres de Medio Oriente y el norte de África.

La preocupación por la existencia de tramas terroristas en la región del África Oriental no es algo nuevo: El 7 de agosto se cumplieron 15 años de los atentados con bomba contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, perpetrados por al-Qaeda. Osama bin Laden fue el autor intelectual de aquellos atentados que mataron a 224 personas e hirieron a más de 5,000.

Desgraciadamente, 15 años más tarde, al-Qaeda sigue estando activa en gran parte de la región. Justo la semana pasada, el anexo a la embajada turca en Somalia fue atacado por al-Shabaab, una filial de al-Qaeda en el Cuerno de África. Hay quien especula con que Burundi podría ser un objetivo terrorista debido a que ha sido un suministrador clave de tropas en la lucha contra al-Shabaab en Somalia. Uganda sufrió represalias similares a causa de su despliegue de tropas en Somalia para luchar contra al-Shabaab cuando en julio de 2010 este grupo detonó varias bombas en la capital del país, atacando a la multitud que veía la Copa del Mundo. Más de 70 personas fueron asesinadas.

Estados Unidos y nuestros aliados continúan siendo el objetivo de al-Qaeda y sus socios. El aniversario de los atentados en África Oriental y la noticia del cierre de embajadas son un lúgubre recordatorio de que la red global de al-Qaeda no ha sido derrotada y que continúa trastocando las operaciones del gobierno de Estados Unidos así como amenazando la vida de ciudadanos americanos.

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org. 

 

Posted in Actualidad, Adminstración Obama, Análisis, Asuntos internacionales, Destacables, Elecciones EE.UU. 2012, Gobierno de Estados Unidos, Opinión, Política Exterior, Proteger a América, Seguridad