• The Heritage Network
    • Ampliar:
    • A
    • A
    • A
  • Donar
  • Alianza del Pacífico: Menos barreras comerciales, más crecimiento económico

    Comercio

    Los presidentes de la “Alianza del Pacífico” (Chile, Colombia, Perú y México) se reunieron la semana pasada en Cali, Colombia, para firmar un acuerdo que elimina los aranceles sobre el 90% de su comercio de mercancías. Sin duda, se trata de una buena noticia. El Congreso y la administración Obama deberían prestar más atención a este bloque comercial, considerablemente más pragmático y menos ideológico que otros de la región (por ejemplo, la ALBA, el CELAC y UNASUR, todos ellos chavistas).

    La Alianza del Pacífico dio sus primeros pasos con la Declaración de Lima de 2011 y la Declaración de Paranal de 2012. Los cuatro países miembro ya han tomado medidas para liberalizar el movimiento de bienes y servicios y han eliminado los requisitos de visas dentro del bloque. Chile, Colombia y Perú han enlazado sus bolsas de valores mediante el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y México ha anunciado que se unirá el año que viene. Esta iniciativa es un significativo paso adelante para sincronizar los compromisos comerciales de los países miembro y está encaminada a mejorar el comercio del bloque con sus socios más dinámicos del este de Asia.

    Las cifras de la Alianza del Pacífico hablan por sí mismas. Estas cuatro economías son las más dinámicas de la región, representando más del 40% de la economía de Latinoamérica y un mercado de más de 210 millones de personas, más de un tercio de la población de la región. Desde 2010, estas cuatro economías no sólo han crecido a un ritmo superior al de sus vecinos, sino que también han invertido a un mayor ritmo, un 25% de la suma de su PIB (comparado con sólo un 20% en el resto de países).

    Otra característica destacada de la Alianza del Pacífico es que los cuatro países están comprometidos con la libertad económica y, por tanto, con una mayor prosperidad de sus ciudadanos. En el Índice de Libertad Económica de este año estas cuatro economías ocuparon las primeras posiciones de la región y tuvieron un mejor desempeño que el resto de países en prácticamente todos los apartados del Índice (ver tabla).

    En una reciente entrevista, el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, comentó que “la Alianza del Pacífico es lo más apasionante que está sucediendo hoy en día en Latinoamérica”. Nosotros también pensamos así. Esperemos que algunos de sus países vecinos se unan a esta iniciativa, exitosa y pragmática, en pro de la integración comercial.

     

    Tabla 1. Promedio de puntajes en el Índice de Libertad Económica 2013

    Apartados del Índice de Libertad Económica 2013 Latinoamérica* Alianza del Pacífico Diferencia AP – LA
    Derechos de propiedad 37.9 57.5 19.6
    Libertad frente a la corrupción 37.1 42.5 5.4
    Libertad fiscal 79.4 78.7 -0.7
    Gasto público 66.4 81.9 15.4
    Libertad de empresa 59.8 78.6 18.8
    Libertad laboral 58.1 70.1 11.9
    Libertad monetaria 73.3 81.3 8.1
    Libertad comercial 72.8 80.0 7.2
    Libertad de inversión 48.8 73.8 24.9
    Libertad financiera 45.8 65.0 19.2
    Puntaje general 57.9 71.0 13.0

     

    * Todos los países latinoamericanos menos Chile, Colombia, Perú y México.

    En una reciente entrevista, el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, dijo que “la Alianza del Pacífico es la cosa más emocionante que está pasando hoy en día en América Latina”. Nosotros también lo creemos. Esperamos que algunos de los países vecinos se unan a esta iniciativa pragmática y exitosa en integración comercial.

     

    La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org. 

     

    Posted in Actualidad, América Latina, Análisis, Destacables, Estudios, Libertad económica, Libre comercio, Opinión, Pensamiento Político, Temas regionales
     
    • disqus_N40DG2Lj2N

      muy buen articulo, gracias Daga