• The Heritage Network
    • Ampliar:
    • A
    • A
    • A
  • Donar
  • Apoyar y defender: entendamos el juramento del cargo

    Este miércoles, todos los 435 miembros de la Cámara de Representantes y los 33 nuevos senadores llevarán a cabo un rito constitucional que tiene su origen en la época de la fundación del país. Reza el texto del Artículo VI de la Constitución de Estados Unidos: “Los Senadores y los Representantes antes mencionados se comprometerán bajo juramento o promesa a hacer cumplir esta Constitución”.

    Los miembros del Congreso serán investidos en sus cargos pronunciando el siguiente juramento:

    Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos contra cualquier enemigo externo o interno; que le seré verdaderamente fiel y leal; que asumo esta obligación libremente, sin reserva mental ni propósito de evadirla; que desempeñaré bien y fielmente los deberes del cargo que estoy próximo a ejercer. Que Dios me ayude”.

    Este juramento por mandato constitucional desempeña dos papeles importantes, tal y como se indica en el ensayo inaugural de la nueva “Guía Constitucional para Legisladores” (Constitutional Guidance for Lawmakers) publicada por la Fundación Heritage.

    Al exigir que todos los miembros del Congreso – al igual que todos los miembros de legislaturas estatales y de todos los cargos ejecutivos y judiciales – juren defender la constitución, la “Cláusula de los Juramentos” los obliga a respetar los límites de su autoridad y a actuar de acuerdo con los poderes delegados en ellos por la Constitución.

    Además, el juramento sirve como solemne recordatorio de que el deber de defender la Constitución no es responsabilidad final de las Cortes de justicia, sino que es compartida con el Congreso y el presidente como poderes de igual peso en el Gobierno de Estados Unidos. Como estipula el Artículo II, Sección 1 de la Constitución, el presidente también se compromete a “proteger y defender la Constitución de Estados Unidos”.

    Con el objeto de ayudar a los legisladores a entender claramente sus deberes y poderes según la Constitución, la Fundación Heritage estará publicando varios ensayos cortos acerca de ciertas cláusulas constitucionales clave en las próximas semanas. El siguiente ensayo será: “Poderes legislativos: No son suyos para que los regalen”, sobre el Artículo I, Sección 1.

    La versión en inglés de este artículo se publicó en Heritage.org
    Posted in Constitucionalismo, Estudios, Gobierno de Estados Unidos, Historia de Estados Unidos, Liderazgo para América, Opinión, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, Principios Fundacionales