• Ampliar:
  • A
  • A
  • A

El Gráfico de la Semana: La libertad económica

 

No es novedad para nadie que el año 2011 estuvo marcado por una crisis económica que parece no tener fin. El problema reside en que nuestros políticos de este y del otro lado del Atlántico decidieron resolver el problema recurriendo a viejas fórmulas fracasadas que a pesar de serlas, no dejan de ser enormemente atractivas para los políticos.

En consecuencia, la libertad económica en el mundo disminuyó mucho durante el año que se fue. El jueves se publicó el Índice 2012 de Libertad Económica que es una publicación conjunta de la Fundación Heritage y el Wall Street Journal.

Lo que revela el Índice en términos globales no debería llegar como sorpresa. Y como muestra  el Gráfico de la Semana y explica el Índice:

 

La tensión entre el control del gobierno y el mercado libre ha aumentado en todo el mundo, en particular, en los países desarrollados.

Al debilitar los logros obtenidos con esfuerzo años atrás con respecto a la libertad económica, la creciente carga del gasto gubernamental descontrolado sobrepasó, en muchos casos, los logros en la libertad económica conseguidos en otras áreas de políticas.

 

 

El Índice 2012, en su 18ª edición, muestra fehacientemente cómo el intervencionismo del Estado al interferir con la “mano invisible” hace más mal que bien. La deteriorada economía de la Unión Europea debería servir de ejemplo a no seguir. Igualmente, la enorme deuda pública de Estados Unidos no contribuye en nada a mejorar la libertad económica de la nación americana y afecta directamente el estilo de gobierno republicano.

El año 2012 debería ser el año de la moderación en el gasto. ¿Lo será?

 

El texto completo del Índice 2012 de Libertad Económica, que incluye una página para cada país y análisis regionales, está disponible en inglés con herramientas interactivas. En español les ofrecemos los Puntos Destacados del Índice 2012 en la web de Heritage en español: www.libertad.org/indice.

 

Posted in Actualidad, Economía, Estudios, Gobierno de Estados Unidos, Gráficos, Iniciativa y Libre Mercado, Opinión