• Ampliar:
  • A
  • A
  • A

El Índice llega a Madrid

 

MADRID – En un salón repleto de dignatarios, académicos, y periodistas en la capital de España, la Fundación Heritage y la Fundación FAES presentaron el más reciente Índice 2012 de Libertad Económica y se habló de cómo las economías libres también son más propensas a reducir la pobreza, estimular el espíritu emprendedor de la ciudadanía y hasta cuidar mejor del medio ambiente.

La Fundación FAES es uno de los centros de estudios más respetados de España gracias a su trabajo y análisis promoviendo la libertad, los derechos humanos y la democracia. Y dado que hay temas de mutuo interés, la Fundación Heritage goza desde hace muchos años de magníficas relaciones con FAES y ambas fundaciones cooperan en su trabajo a nivel mundial.

El panel, encabezado por nuestro propio experto en asuntos de comercio, James Roberts, profundizó en gran detalle acerca del Índice y la metodología para elaborar la lista de 184 economías mundiales. Ahora en su 18ª edición, el Índice, publicado conjuntamente con el periódico The Wall Street Journal, es respetado por su meticuloso trabajo, dividido en varias categorías para medir la libertad económica en el mundo entero.

Celebrado en el Salón de Actos de la Asociación de Prensa en Madrid, Roberts obviamente habló de la Madre Patria de los hispanos y cómo ha caído de la posición 31 a la 36, nuevamente bajando cinco posiciones en la clasificación del anterior Índice. Según Roberts, dos de los culpables de ello son el incremento del gasto público y la expansión del sector público.

Los comentarios de Roberts y otros expertos en asuntos políticos y económicos fueron de mucho interés para los medios y la audiencia dado el más reciente paquete de rescate financiero a Grecia por parte de la Unión Europea para estabilizar el euro y la continua preocupación de que España siga los pasos de Grecia si no toma medidas de austeridad de corto y largo plazo.

Bajo la batuta del nuevo presidente de España Mariano Rajoy, del Partido Popular, España está tratando de salir de una deuda publica que supera el 80% del PIB según recientes informes.  Sin embargo, los sindicatos y la izquierda española siguen resistiéndose a la aplicación de las medidas de austeridad necesarias para reducir el desempleo nacional que supera el 20% así como la reducción de la dependencia del gobierno. Su respuesta ha sido convocar una huelga.

Si la situación en España les suena familiar, es porque lo es. Lo que estamos viviendo en Estados Unidos es una previa de lo que ya está viviendo España.  Nuestro propio país está en declive según el Índice dado el incesante gasto del gobierno federal y el insoportable crecimiento de la deuda nacional.

¿Cuántas advertencias más necesitará Estados Unidos hasta que nos demos cuenta que vamos por el camino equivocado?

 

Posted in Actualidad, Asuntos internacionales, Estudios, Europa, Gobierno de Estados Unidos, Iniciativa y Libre Mercado, Libre comercio, Opinión, Unión Europea