• Ampliar:
  • A
  • A
  • A

¿Estados Unidos de Argentina?

 

¿Está el presidente Obama convirtiéndose en Juan Perón? Ciertamente, el presidente Obama parece tener algunas cosas en común con los herederos políticos del difunto dictador de Argentina.

Por ejemplo, debido a los pleitos en curso causados por el impago aún no resuelto de la deuda soberana de Argentina en 2001, por valor de $100,000 millones, la actual presidenta de Argentina, la peronista Cristina Fernández de Kirchner, se ha visto obligada a fletar jets privados cuando viaja el extranjero. Esto se debe a que teme que su avión presidencial (apodado “Tango 01”) sea embargado por los acreedores en el momento en el que este aterrice en un aeropuerto extranjero.

El año pasado, los denominados acreedores “resistentes” de Argentina llegaron a embargar una fragata de instrucción de la Armada argentina, la ARA Libertad, durante una escala en un puerto de Ghana. Según Los Angeles Times, el navío fue retenido “durante alrededor de dos meses, hasta que una corte internacional sentenció que, como activo militar, era inmune al embargo”.

El origen de los aprietos de Argentina con su deuda es el mismo que está creando cada vez más problemas para Estados Unidos: años de gasto público insensato y sin control, déficits presupuestarios y empréstitos soberanos.

Y aunque Estados Unidos no se halla en peligro inminente de caer en un impago como el de Argentina, el continuo sobregasto por parte del gobierno de Estados Unidos (a un ritmo de más de $1 billón anual) y el fracaso federal a la hora de “priorizar el gasto de modo que las salidas igualen a las entradas” no puede durar para siempre, menos aún a un ritmo parecido al actual.

Esperemos que el gobierno de Estados Unidos reaccione antes de que el Air Force One sea embargado por los acreedores

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org. 

 

Posted in Actualidad, Adminstración Obama, Análisis, Destacables, Economía, Estudios, Gobierno de Estados Unidos, Libertad económica, Opinión