• Ampliar:
  • A
  • A
  • A

Expertos

Mike González

Mike González es vicepresidente de Comunicaciones de la Fundación Heritage. Hombre de extensa experiencia internacional, es corresponsal, comentarista y editor. González se dedicó durante 15 años al periodismo relativo a Europa y Asia. Posteriormente, dejó el periodismo para ser asesor de política financiera y exterior de la administración del presidente George W. Bush.

En marzo de 2009, González se unió a la Fundación Heritage como Jefe de Comunicaciones. Él es responsable de medios de comunicación y relaciones públicas de política doméstica y exterior. Al mismo tiempo se dedica a las comunicaciones internas. A su cargo están las tres divisiones de comunicación del siglo XXI: impresión, difusión y digital.

A los 12 años de edad, González dejó su tierra natal, Cuba, con su madre y hermana, huyendo de la dictadura de Castro y se fueron a vivir a Madrid, España). En 1974, después de vivir dos años en ese país europeo, la familia se mudó a Queens, Nueva York. Entre 1987 y 1993 demostró sus habilidades de periodismo como reportero de la agencia de noticias France-Presse, cubriendo puntos de interés como Pakistán, Afganistán, Chipre, Panamá y Corea del Sur. Durante 11 años escribió columnas en el Wall Street Journal. En 1995, se trasladó a Hong Kong como assistente de editor de los editoriales en Asia. Además, se dedicó a cubrir el surgimiento de China e India, asi como las caida del valor monetario asiático.

En 1998, González fue a Bruselas para asumir tareas similares para la producción europea del ‘Journal‘.  En enero de 2003 se hizo cargo de la producción de ‘Letter of Eight‘ en el que se redactó el apoyo del británico Tony Blair, José María Aznar de España, Silvio Berlusconi de Italia y cinco otros líderes europeos sobre la postura de Estados Unidos en Irak. Dicha edición, publicada globalmente, galvanizó una coalición favorable a Estados Unidos y desafió por primera vez el liderazgo de Francia y Alemania en la Unión Europea.

González volvió a Hong Kong en 2004, esta vez como redactor del ‘Journal‘ de editoriales asiáticos, obteniendo altos honores de Amnistía Internacional y del Foreign Correspondents’ Club (Club de Corresponsales Extranjeros). En 2005 dejó el periodismo y se unió al servicio público, inspirado por la misión “Que América acabe con la tiranía en todo el mundo” del presidente Bush. Él escribió los discursos para el presidente Christopher Cox de la Comisión de Bolsa de Valores; en 2006 se trasladó al Departamento de Estado como consejero de comunicaciones y escritor de discursos sobre asuntos europeos y eurasiáticos.

Allí, ayudó como corresponsal en las Operaciones de Defensa de Misiles de la Secretaria de Estado Condoleezza Rice y del Secretario de Defensa Ronald Rumsfeld que se publicó en todo el mundo. Adicionalmente, González aporta a la Fundación Heritage su experiencia sobre política europea, material para los medios de comunicación, así como su convicción por el gobierno limitado, la promoción del mercado libre y la democracia.

Él obtuvo su título en Comunicaciones de la Universidad Emerson de Boston y una maestría en Administración de Empresas de la Columbia Business School. González habla fluidamente español y francés, lee italiano y portugués. González y su esposa, Siobhan, actualmente viven en Bethesda con sus tres hijos.

 

James M. Roberts

James M. Roberts es el principal experto en libertad económica y crecimiento de la Fundación Heritage. Tiene como responsabilidad principal producir el Índice de Libertad Económica; informe influyente para el análisis anual de la situación económica de los países del mundo entero. Este índice es publicado por la Fundación Heritage y el Wall Street Journal.

Roberts también investiga temas económicos y políticos en América Latina y Europa. Aporta datos de inteligencia para la ayuda al desarrollo y reconstrucción de las naciones en desarrollo al crear responsabilidad corporativa social y gobernabilidad económica mundial.

Antes de unirse a la Fundación Heritage en 2007, Roberts trabajó durante 25 años en el Departamento de Estado como oficial del Servicio Diplomático. Completó períodos de servicio en las embajadas de Estados Unidos en México, Portugal, Francia, Panamá y Haití. También trabajó en una amplia variedad de roles en asuntos de comercio internacional y ayudó a coordinar los principales programas de ayuda de Estados Unidos, en las iniciativas para reformar las economías de Europa del Este y, más recientemente, en la reconstrucción de Irak.

Roberts es ganador del ‘Secretary of State’s Career Achievement Award’. También recibió cuatro Premios de Altos Honores y tres Premios de Honor al Mérito en reconocimiento a su actuación en respuesta a una variedad de desafíos de política económica exterior.

De 1982 a 1993 Roberts se desempeñó como oficial de inteligencia en la Reserva de la Marina de Estados Unidos, Habla español con fluidez; también habla francés y portugués.

Antes de entrar al servicio público, trabajó como analista financiero de la Ford Motor Co.

Roberts tiene una maestría en economía y desarrollo internacional de la Universidad de Yale. También tiene una maestría en administración de empresas de la Universidad de Pittsburgh. Obtuvo su bachillerato en relaciones internacionales en Lafayette College en Easton, Pensilvania.

Roberts nació en Pittsburgh, actualmente reside con su esposa en Burke, Virginia. Tienen dos hijos adultos.