• Ampliar:
  • A
  • A
  • A

Índice 2013: La libertad económica en Estados Unidos

 

Cuando hablamos de “libertad económica”, ¿qué queremos decir y por qué es tan importante?

La libertad económica es el derecho fundamental de todo ser humano de controlar su propio trabajo y su propiedad. En una sociedad económicamente libre, las personas son libres para trabajar, producir, consumir e invertir de la forma que mejor les parezca, estando esa libertad tanto protegida como libre de trabas por parte del Estado.

Por desgracia, después de alcanzar su apogeo global en 2008, la libertad económica ha continuado estancándose en todo el mundo.

Hoy se lanza la 19ª edición del Índice de Libertad Económica, elaborado por la Fundación Heritage y The Wall Street Journal. El Índice 2013 ha sido editado por el embajador Terry Miller, director del Centro de Comercio Internacional y Economía de la Fundación Heritage, el Dr. Kim Holmes, miembro distinguido de la Fundación Heritage y el Dr. Edwin J. Feulner, presidente de la Fundación Heritage.

¿Cuáles son los motivos de esta ralentización de la economía mundial? Como comenta el embajador Miller en The Wall Street Journal, “Especialmente preocupante es el ascenso de movimientos populistas ‘democráticos’ que usan el poder del gobierno de forma coercitiva para redistribuir los ingresos y controlar la actividad económica”.

Aunque “los entornos legales y políticos corruptos son la causa del subdesarrollo de los países más pobres”, comenta Miller, “por desgracia, el favoritismo y el clientelismo económicos también existen en las democracias avanzadas”. Los americanos conocen perfectamente esas situaciones, como demuestra el hecho de que el puntaje general de Estados Unidos haya estado disminuyendo desde 2009. De 2009 a 2010, Estados Unidos descendió de la categoría de economía “libre” a la de “mayormente libre”, ocupando este año la décima posición.

Las economías más libres

 

1. Hong Kong

2. Singapur

3. Australia

4. Nueva Zelanda

5. Suiza

6. Canadá

7. Chile

8. Mauricio

9. Dinamarca

10. Estados Unidos

Una de las razones para la falta de libertad económica en Estados Unidos es que sus puntajes sobre eficacia reguladora (en la que se incluyen la libertad de empresa y la libertad laboral) han descendido. Los editores apuntan al hecho de que “desde principios de 2009 se han impuesto más de 100 nuevas e importantes regulaciones federales a las operaciones empresariales, con unos costos anuales de más de $46,000 millones”.

Miller explica que lo que sucede en Washington afecta no sólo a cada rincón de Estados Unidos, sino a todo el mundo:

No es ninguna exageración culpar de la reciente ralentización de la liberalización económica en todo el mundo a la falta de liderazgo de Estados Unidos. Los flujos comerciales (el motor del crecimiento mundial) han disminuido a medida que se ha estancado la economía de Estados Unidos. El proteccionismo amenaza a los consumidores y a las empresas con unos costos más elevados y restricciones en el suministro. Regulaciones bancarias tan mal concebidas como la ley Dodd-Frank generan incertidumbre e inquietud. Y la libertad de inversión disminuye ante unos costos mayores y unos lastres fiscales y legales como los introducidos por Obamacare. Estas equivocadas políticas de Estados Unidos perjudican sobre todo a los americanos, pero hay muchos otros que también sufren sus perjuicios.

América del Norte continúa siendo la región económicamente más libre del mundo, aunque la de México fue la única economía que mejoró su puntaje en el Índice durante el año pasado. La región puede presumir de tener dos economías “mayormente libres” (Canadá y Estados Unidos) y una economía “moderadamente libre” (México). Lidera al mundo en términos de Estado de Derecho, eficacia reguladora y mercados abiertos, pero está empeorando en lo concerniente al gasto público.

 

Acerca del Índice

Publicado por primera vez en 1995, el Índice evalúa a los países en cuatro amplias áreas de libertad económica: Estado de Derecho, eficacia reguladora, gobierno limitado y mercados abiertos. Según la suma de sus puntajes, la economía de cada uno de los 177 países contabilizados en el Índice 2013 fue clasificada como “libre”, “mayormente libre”, “moderadamente libre”, “mayormente controlada” o “reprimida”.

Estas áreas más amplias se desglosan en 10 medidas: derechos de la propiedad, libertad frente a la corrupción, libertad fiscal, gasto público, libertad de empresa, libertad laboral, libertad monetaria, libertad comercial, libertad de inversión y libertad financiera.

Libertad.org tiene una versión en español con los datos más importantes del Índice. Los Puntos Destacados del Índice 2013 de Libertad Económica está disponible online.

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org. 

 

Posted in Actualidad, Análisis, Destacables, Estudios, Libertad económica, Opinión, Pensamiento Político
 
  • Star

    Como siempre Chile está entre los grandes y desarrollados. Este pequeño pais ha sabido , con inteligencia, ganarse un puesto en el reino de la excelente economía. Felicitaciones a Chile por superar con creces a sus vecinos !!!!!!