• Ampliar:
  • A
  • A
  • A

Inteligencia poco inteligente respecto a los deseos nucleares de Irán


El Wall Street Journal publicó recientemente un importante artículo escrito por un distinguido especialista en inteligencia, Fred Fleitz, que asegura que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos sigue negándose a ver lo evidente respecto a la acelerada carrera de Irán por armas nucleares.

Fleitz comenta que Irán ha acumulado más de 4,000 kilos de uranio de bajo enriquecimiento, suficiente para cuatro armas nucleares si se enriquece hasta el nivel propio de tales armas. Teherán ha acelerado sus iniciativas de enriquecimiento del uranio y recientemente anunció planes para instalar centrifugadoras más avanzadas en una instalación fortificada construida en las profundidades de una montaña.

Sin embargo, a pesar de las crecientes pruebas de que los intentos de Irán  por nuclearizarse tienen una dimensión militar —incluyendo las afirmaciones que hizo el mes pasado la Agencia Internacional de Energía Atómica de que Irán ha desarrollado la tecnología necesaria para construir ojivas nucleares— la comunidad de inteligencia de Estados Unidos produjo un documento confidencial, la Estimación Nacional de Inteligencia (NIE) de 2011, que reiteraba la controvertida valoración del erróneo NIE de 2007 en el que se afirmaba que Teherán había paralizado  su programa de armas nucleares en 2003 y que no lo había reanudado.

Fleitz, que se jubiló este año tras una carrera de 25 años trabajando para la CIA, la DIA, el Departamento de Estado y el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, escribió que el NIE de 2007 fue un intento politizado de minimizar la profunda preocupación por el programa nuclear de Irán por parte de oficiales de inteligencia que temían que la administración Bush respondiera a la creciente amenaza iraní. Fleitz dijo que los oficiales crearon “un tendencioso grupo de asesores externos” a sabiendas de que el grupo respaldaría el erróneo análisis del NIE.

Fleitz concluye:

Es inaceptable que Irán esté a punto de probar un arma nuclear mientras que nuestros analistas de inteligencia continúan negando que exista un programa iraní de armas nucleares. Uno no puede infravalorar los riesgos que representa para nuestro país [tener] una comunidad americana de inteligencia que es incapaz de surtir análisis oportuno y objetivo sobre semejantes amenazas tan serias para la seguridad nacional de Estados Unidos — o de hacer los ajustes apropiados cuando se demuestra que se equivoca. Si las agencias de inteligencia de Estados Unidos no pueden o no quieren hacer esto bien, ¿qué otras cosas no están detectando?

 

La versión en inglés de este artículo se publicó en Heritage.org.
Posted in Defensa, Estudios, Gobierno de Estados Unidos, Opinión, Proteger a América, Seguridad Nacional, Terrorismo
 
  • Henry J. Garcia

    Este es un gobierno compuestos de tarados mentales y de ingnorantes incapacitados para gobernar porque carecen de cerebro y esperan una catastrofe para despues hablar y justificar sus ineficacias de dirigentes. Dios nos libre de estos estupidos en Noviembre.