• Ampliar:
  • A
  • A
  • A

Israel y Palestina: El secretario Kerry debería aprender del pasado

John KerryUna reciente encuesta muestra que la mayoría de los israelíes se declara pesimista ante la posibilidad de que la nueva ronda de conversaciones con Palestina tenga éxito. La mayoría de los israelíes también se opone a retirarse hasta las fronteras anteriores a 1967 y a reconocer el “derecho de retorno” de los palestinos.

La historia indica que, si ambas partes no están preparadas para unas negociaciones de paz, dichas negociaciones podrían fracasar, lo que llevaría a un aumento de la violencia. El  distinguido investigadorde la Fundación Heritage Kim Holmes defiende precisamente ese punto de vista en una columna aparecida en el Washington Times.

Reunir a ambas partes con la esperanza de la reconciliación es un noble objetivo, pero cuando éstas se encuentran tan lejos de llegar a un acuerdo, se podría causar más perjuicio que beneficio. A día de hoy, la situación es parecida a la que precedió a la segunda intifada, en el año 2000. El control del poder por parte del líder palestino Mahmud Abbas es débil, como lo era el de Arafat antes del encuentro en Camp David. Holmes teme que el fracaso de las nuevas negociaciones encabezadas por el secretario de Estado, John Kerry, pudiera usarse como “una oportunidad para que un líder más radical y carismático tome el poder de la Autoridad [Palestina] o para desencadenar una ola de violencia en Gaza como medio para sabotear las conversaciones”.

Estas nuevas conversaciones llegan en un momento en el que otras partes de la región se encuentran también en plena tormenta política. Una veintena de embajadas de Estados Unidos en la región se cerraron a causa de la amenaza terrorista. Las protestas en Egipto han causado 70 muertos. Y, por supuesto, ahí está la guerra civil en Siria.

Es improbable que Israel y Palestina alcancen un verdadero acuerdo de “paz” si no hay más temas sobre los que puedan estar de acuerdo. El secretario Kerry debería tener cuidado de no crear la expectativa de que estas conversaciones van a ser diferentes simplemente porque Estados Unidos tenga nuevos negociadores. De hecho, debería aprender de los errores del pasado.

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org. 

 

Posted in Actualidad, Adminstración Obama, Análisis, Conflictos Internacionales, Destacables, Estudios, Gobierno de Estados Unidos, Israel, Liderazgo Americano, ONU, Opinión, Política Exterior