• Ampliar:
  • A
  • A
  • A

La administración Obama se salta la ley al darle al Congreso una dispensa de Obamacare


Obamacare
Hace unos días, la administración Obama hizo pública la propuesta de una regla elaborada por la Oficina de Administración de Personal (OPM) con el efecto de permitir que los miembros del Congreso y su personal adquieran una cobertura de seguro médico dentro de los nuevos sistemas especializados (tal y como requiere Obamacare) y que utilicen los enormes subsidios libres de impuestos que reciben por su actual cobertura según el Programa de Beneficios Médicos para Empleados Federales (FEHBP) para pagar su cobertura con los nuevos sistemas especializados de seguro médico.

Como mis colegas y yo ya hemos señalado, el gobierno federal realmente no tiene autoridad legal para pagar la cobertura médica de los trabajadores federales dentro de un plan que no sea uno de los planes contratados por la OPM según el Título 5, Capítulo 89 del Código Federal de Estados Unidos, que autoriza a la OPM a operar el FEHBP.

En su nueva regulación, la OPM apunta a la definición general de plan médico recogida en el Título 5, Capítulo 8901(6), que dice:

“plan de beneficios médicos” significa una póliza o contrato de seguro colectivo, un acuerdo de servicios hospitalarios o médicos, un contrato de afiliación o suscripción o alguna disposición colectiva similar proporcionada por un operador con la finalidad de ofrecer, pagar o reembolsar los gastos de los servicios médicos;

Luego la OPM afirma despreocupadamente que:

Aunque, conforme a su autoridad según el Capítulo 89 del Título 5, la OPM no tendrá ninguna función en la “contratación” o la “aprobación” de los planes de beneficios médicos que se ofrezcan mediante los Sistemas Especializados, no cabe duda de que tales planes se ajustan a la definición de “plan de beneficios médicos” según 8901(6).

Perdónenme, pero de hecho sí hay una duda. La definición que cita la OPM especifica que sean planes colectivos, pero los planes de los sistemas especializados serán planes individuales, pues así es como se regularán por parte de los departamentos estatales de seguros y como serán tratados según el resto de disposiciones de Obamacare que se aplican a los planes de los sistemas especializados.

Además, el verdadero asunto no es la definición de “plan médico”, sino más bien la (falta de) autoridad legal del gobierno federal para pagar planes médicos mediante la FEHBP que la OPM no haya ni “contratado” ni “aprobado”.

La OPM concluye proponiendo enmendar el Código de Regulaciones Federales de la siguiente manera:

§ 890.201 Estándares mínimos para beneficios médicos

(d) Nada en este apartado limitará o impedirá que un plan de seguro médico adquirido mediante un Sistema Especializado, conforme a la sección 1312(d)(3)(D) de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de la Salud Asequible, Ley Pública 111-148, enmendada por la Ley de Atención Médica y Reconciliación Educativa, Ley Pública 111-152 (Ley de Cuidado de la Salud Asequible o la Ley), por un empleado de otro modo cubierto por el Título 5, Capítulo 8901(1)(B) y (C) sea considerado un “plan de beneficios médicos según este capítulo” a efectos del Titulo 5, Capítulos 8905(b) y 8906 del Código Federal de Estados Unidos.

¡Ahí está! Según la OPM, cualquier plan que se ajuste a la definición general de plan médico es ahora también “un plan de beneficios médicos según este capítulo”, por lo que el gobierno federal puede pagar el subsidio correspondiente al FEHBP de un empleado federal, incluso si no es un plan que la OPM haya “contratado” o “aprobado” dentro del FEHBP e incluso si es un plan “individual” y no uno “colectivo”, tal y como requiere la definición estatutaria de la que depende la OPM.

Ya era suficientemente perjudicial que el Congreso tuviera que aprobar la ley para averiguar qué contenía. Pero es que ahora la administración está haciendo caso omiso de esa misma ley cuando no le gusta lo que ésta estipula.

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org. 

 

Posted in Actualidad, Adminstración Obama, Análisis, Campana de Heritage, Congreso, Destacables, Economía, Estudios, Gobierno de Estados Unidos, Gráficos, Impuestos, Opinión, Sistema de Salud