• Ampliar:
  • A
  • A
  • A

La Corte Suprema decidirá sobre Obamacare

 

La Corte Suprema aceptó hoy revisar los casos que plantean la cuestión de si el Congreso tenía la facultad de adoptar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA) –conocida coloquialmente como Obamacare– y, si no, qué componentes de esa ley deben derogarse y cuáles pueden sobrevivir.

La Corte Suprema aceptó los recursos de Certiorari en tres casos separados – uno presentado por la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB) (Nº 11-393), uno presentado por los estados (Nº 11-400) y uno presentado por el gobierno federal (Nº 11-398). Las preguntas específicas que la Corte ha decidido revisar son las siguientes: En suma, la Corte decidirá sobre dos asuntos: (1) si el Congreso tiene la autoridad de adoptar Obamacare bajo el amparo de las Cláusulas de Comercio o de Gasto de la Constitución y (2) si la ley de amparo tributario prohíbe demandas por parte de particulares o de los estados a impugnar Obamacare como inconstitucional. La Corte decidió no examinar la alegación de los estados de que, tal como se aplica a los empleados estatales, Obamacare viola la Décima Enmienda.

La Corte también ha asignado de 4 ½ a 5 ½ horas para los alegatos orales, lo cual es sorprendente, incluso para aquellos que pensaban que la Corte probablemente daría el doble del tiempo normal de una a dos horas, algo que la Corte hace una o dos veces al año.

Las preguntas que la Corte Suprema ha decidido revisar deberían permitirle dirimir la constitucionalidad de Obamacare. El tiempo que la Corte ha reservado para el argumento oral es algo insólito en estos días. Probablemente las exposiciones orales serán en marzo, lo que permitiría que la Corte pudiera dar su fallo en 3 o 4 meses.

Esperemos que la Corte se toma su tiempo a partir de ahora y falle sobre estos asuntos de la manera que la Constitución exige.


Posted in Corte Suprema, Estudios, Gobierno de Estados Unidos, Opinión, Sistema de Salud, Temas legales