• The Heritage Network
    • Ampliar:
    • A
    • A
    • A
  • Donar
  • La crisis siria: Turquía invoca el Artículo IV de la OTAN

    La semana pasada, las hostilidades entre Turquía y Siria subieron de nivel después de que un cañón antiaéreo sirio derribara un reactor F-4 Phantom turco que presuntamente estaba sobrevolando espacio aéreo internacional.

    Asimismo se ha informado de que Siria también abrió fuego contra un avión de salvamento turco, pero no está claro si se le infligió algún daño. Como parte de su respuesta, Turquía ha invocado el Artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, pidiendo unas consultas de emergencia, que tienen lugar hoy en Bruselas.

    Según la investigación preliminar del gobierno turco, el reactor hacía una prueba rutinaria del sistema de radares de Turquía cuando violó brevemente el espacio aéreo de Siria. Tras recibir una advertencia por parte del control aéreo turco, el reactor volvió a entrar en el espacio aéreo internacional. Quince minutos después de la advertencia, el reactor fue derribado a poco más de 20 kilómetros de la costa siria, un kilómetro y medio dentro de aguas internacionales.Selcuk Unal, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores turco,  ha afirmado que “fue un acto hostil” y que el gobierno turco “se reserva el derecho a responder”.

    Con la invocación por parte de Turquía del Artículo IV, se requiere que todos los miembros de la OTAN se reúnan para consultas con el fin de abordar sus inquietudes sobre seguridad. En abril, Turquía amenazó con invocar el Artículo IV cuando, al menos cinco personas, incluidos dos representantes turcos, fueron heridos durante un tiroteo transfronterizo en el campo de refugiados de Kilis, en Turquía.

    Aunque hay pocas posibilidades de que la OTAN invoque el Artículo V, que establece que un ataque contra uno de sus miembros es un ataque contra todos, al invocar el Artículo IV, Turquía ha puesto de manera inteligente el asunto sirio dentro de la agenda de la OTAN en un momento en el que la OTAN está intentando mantener la crisis a distancia.

    Esta no es la primera vez que Turquía ha invocado el Artículo IV o que ha solicitado a la alianza que la ayude a defender sus fronteras. Durante la fase previa de la guerra de Irak de 2003, Turquía solicitó el apoyo de la OTAN para defender su espacio aéreo mediante los Sistemas de Control y Alerta Aérea de la OTAN y con baterías de misiles Patriot frente a una posible intrusión iraquí.

    Sin embargo, no se prevé una intervención militar de la OTAN, ya que los miembros de la OTAN tienen muy pocas ganas de otra intervención militar en un país afectado por la “Primavera Árabe”. En ese sentido, los aliados todavía están buscando una resolución política que fomente la expulsión del poder del régimen de Assad.

     

    La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org.

     

    Posted in Actualidad, Asuntos internacionales, Conflictos Internacionales, Defensa, Estudios, Opinión, Organizaciones Internacionales, OTAN, Política Exterior, Seguridad, Temas regionales