• Ampliar:
  • A
  • A
  • A

El gráfico de la semana: La deuda nos ahoga

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, afirmó que nunca sucedería. Pero con tanto politiqueo, lo que nunca iba a pasar, pasó. Ayer, la agencia de calificación crediticia Standard and Poor’s (S&P), degradó la deuda de Estados Unidos por primera vez en su historia. La nación perdió así su envidiable AAA y se quedó con AA+. No será el fin del mundo pero cómo va a costar recuperar lo perdido.

La razón detrás de la decisión es, como ya se sabía, el nivel de deuda insostenible de Estados Unidos. S&P dijo que“el acuerdo al que llegó el Congreso y la administración de Barack Obama no soluciona en su opinión la necesidad de estabilizar las dinámicas de deuda de mediano plazo del país”. Y, aunque no nos guste, la agencia tiene razón. La deuda de Estados Unidos es ahora más grande que toda su producción en 2010.

Se necesitan grandes cambios en los derechos a beneficios así como una buena reforma fiscal para controlar el déficit. Y también se necesita recortar el gasto público.  Como indica el gráfico, o lo hacemos, o terminaremos como Europa. Heritage tiene una buena receta: Para Salvar el Sueño Americano: El Plan de Heritage para arreglar la deuda, reducir el gasto y restaurar la prosperidad. Es un paso en la dirección correcta.

 

Posted in Economía, Gobierno de Estados Unidos, Gráficos, Liderazgo Americano, Opinión