• The Heritage Network
    • Ampliar:
    • A
    • A
    • A
  • Donar
  • La verdadera “Dama de Hierro”


     

    Esta semana es el estreno de La Dama de Hierro en toda la nación protagonizada por la actriz Meryl Streep en el papel de la primera ministra Margaret Thatcher.

    Streep se refirió al desafío de interpretar a Lady Thatcher como “sobrecogedor y emocionante” y dijo que exigió “tanto celo, fervor y atención al detalle como la Lady Thatcher real posee”. Su actuación ha sido muy aclamada por los críticos, pero para aquellos que respetan a Lady Thatcher, no todos los augurios son buenos.

    En una entrevista con el New York Times, Streep comparó a Lady Thatcher con el Rey Lear de Shakespeare y comentó que lo que le interesaba de su papel “era la parte referente a alguien que hace quizá cosas monstruosas o cosas descaminadas. ¿De dónde vienen tales cosas?” Esto no suena muy prometedor que digamos.

    Los conservadores están acostumbrados a un trato injusto por parte de Hollywood, de hecho, ya lo esperamos, pero aplazaremos nuestro juicio sobre la película hasta que la hayamos visto realmente. El doctor Nile Gardiner, director del Centro Margaret Thatcher para la Libertad en la Fundación Heritage, exinvestigador sobre política exterior para Lady Thatcher y comentarista habitual de cine para el periódico Telegraph, del Reino Unido, hará su crítica de “La Dama de Hierro” para Heritage la próxima semana.

    Pero tanto si la película es buena como mala, indiferente o simplemente errónea, Ud. no tiene que depender de Hollywood para aprender historia. La verdadera Lady Thatcher, miembro del patronato de la Fundación Heritage, tiene un historial que se defiende por sí mismo — y ella querría, exigiría, nada menos que ser juzgada por sus actos y palabras.

    Por ello, durante esta semana y la siguiente, destacaremos algunos de los más importantes discursos de Lady Thatcher, desde su recordatorio de 1983 al Partido Conservador británico de que “no existe el ‘dinero público’”, o su incondicional apoyo al soberano y democrático estado-nación hasta su loa de 2004 por su amigo, el fallecido Ronald Reagan.

    Si Ud. quiere más material, es fácil encontrar materiales suplementarios. La Fundación Margaret Thatcher ofrece acceso online gratuito a miles de documentos históricos —discursos, documentos gubernamentales oficiales, comentarios y mucho más— que cubren la carrera completa de Lady Thatcher, incluyendo más de 8,000 pronunciamientos de la propia Lady Thatcher.

    Todo conservador, todo amigo de la libertad, de hecho todo aquel con interés en la historia del siglo XX hallará mucho de valor allí. Si la película La Dama de Hierro no hace justicia completa a la realidad de la vida de Lady Thatcher, no será porque su historial esté oculto. Al contrario, está accesible a todos.

    Nosotros en Heritage nos sentimos honrados por tener un fuerte vínculo no sólo con Lady Thatcher sino también con muchos de sus amigos y consejeros. El Dr. Robin Harris, biógrafo de Lady Thatcher y su principal asesor político, es un experto sénior invitado de Heritage. Para él, el mayor logro de Lady Thatcher fue rechazar la idea de que el trabajo del gobierno británico consistía en gestionar el continuo declive de Gran Bretaña de forma ordenada. Esta es una lección que el presidente Obama, con su nueva estrategia de defensa que sacrifica capacidad por otros “dividendos de la paz”, debería aprender bien.

    Ningún blog puede resumir adecuadamente los logros de Lady Thatcher, desde su ascenso como una de los primeras mujeres parlamentarias de Gran Bretaña hasta su llegada al Número 10 de Downing Street, desde su decidido rechazo al socialismo hasta su victoria en la Guerra de las Malvinas, desde su firme camaradería con Estados Unidos hasta su profunda preocupación creciente por los impulsos antidemocráticos y supranacionales detrás de la Unión Europea. Como la vida de uno de sus héroes, Winston Churchill, su carrera fue impredecible, notable y un espejo de la tendencia que siguió Occidente.

    De manera similar, nadie que lea sus discursos o los documentos oficiales que están publicándose ahora, puede dejar de reconocer su inteligencia, determinación e increíble apetito por el trabajo duro y su deseo de abordar el siguiente desafío. Pero lo que es más inspirador de la vida y obra de Lady Thatcher es su voluntad para tomar decisiones difíciles y ser clara sobre el valor de haberlas tomado. No fue fácil rechazar la omnipresente aceptación del declive del Reino Unido en los años 70. Exigió fortaleza de mente y de carácter creer que Gran Bretaña podría hacerlo mejor y que lo haría.

    Hoy, cuando los políticos recortan el presupuesto de defensa, prometen que eso nos hará más fuertes. Cuando se endeudan para gastar ese dinero en planes voluntaristas de energías verdes, dicen que nos harán más ricos. Cuando imponen nuevas regulaciones dicen que es para hacernos más libres. Lady Thatcher creía en la libertad, se encaró decididamente a la necesidad de tomar decisiones y las tomó. Sus oponentes la aborrecieron por ello, pero los remedios que proponían era simplemente más de lo mismo, más de lo que se había intentado ya y llevado hasta el punto de la destrucción en el Reino Unido y en todo el mundo. Y ellos se vieron condenados no sólo por las punzantes palabras de Lady Thatcher, sino también por el hecho de que se trataba de fracasos.

    Nosotros, en la Fundación Heritage, nos sentimos honrados de tener a Lady Margaret Thatcher como miembro de nuestro patronato. El veredicto de Hollywood, cualquiera que sea, será pasajero.  Siempre habrá una única y auténtica Dama de Hierro.

     

     

    La versión en inglés de este artículo se publicó en Heritage.org.

     

    Posted in Actualidad, Asuntos internacionales, Campana de Heritage, Constitucionalismo, Estudios, Gobierno de Estados Unidos, Opinión, Pensamiento Político