• Ampliar:
  • A
  • A
  • A

Las fotos que China no quiere que Ud. vea

Miles de personas fueron masacradas en la principal de plaza de Pekín, Tiananmen, y sus alrededores hace 25 años. Parte de aquellas masivas manifestaciones en pro de la democracia fueron las huelgas de hambre ilimitadas llevadas a cabo por los estudiantes contra el gobierno chino. Desde aquellos sangrientos sucesos, China ha intentado borrar cualquier referencia a la represión de Tiananmen de los libros, la televisión e Internet, para eliminarlos de cualquier debate público.

Foto vía Newscom

Foto vía Newscom

Estudiantes de la Universidad de Pekín reunidos para una huelga de hambre ilimitada como parte de las masivas manifestaciones en pro de la democracia y contra el gobierno de Pekín.

 

Foto: Edgar Bauer/dpa vía Newscom

Foto: Edgar Bauer/dpa vía Newscom

Wuer Kaixi, uno de los líderes de las protestas estudiantiles. En la cinta que Kaixi lleva en la cabeza se puede leer ‘Jueshi’, huelga de hambre.

 

oto vía Newscom

Foto vía Newscom

Los estudiantes hicieron que los soldados del Ejército Popular de Liberación (PLA) se sentasen delante del Gran Salón del Pueblo de la plaza de Tiananmen el 3 de junio de 1989.

 

Foto vía Newscom

Foto vía Newscom

Trabajadores chinos inundaron las calles de Pekín para respaldar el movimiento prodemocrático de los estudiantes y su huelga de hambre.

 

Foto vía Newscom

Foto vía Newscom

Imagen de archivo, fechada el 19 de mayo de 1989, que muestra al corresponsal Edgar Bauer de pie entre una multitud de estudiantes que se manifestaban.

 

Foto: USNews vía Twitter

Foto: USNews vía Twitter

Un estudiante pide a los soldados que se vayan a casa el 3 de junio de 1989.

 

Foto: The Economist vía Twitter

Foto: The Economist vía Twitter

Las protestas se extendieron por la capital de China pero finalmente fueron violentamente reprimidas.

 

Foto: History Pics vía Twitter

Foto: History Pics vía Twitter

La célebre imagen de un hombre, posteriormente conocido como “El hombre del tanque”, que permanece de pie solo frente a los tanques.

 

Foto vía Newscom

Foto vía Newscom

Los participantes sostienen velas durante una vigilia en Hong Kong el 4 de junio de 2014 para conmemorar el 25º aniversario de la represión en la plaza de Tiananmen. Hong Kong es el único lugar del territorio chino en el que se han celebrado eventos a gran escala para conmemorar aquel trágico día.

 

Foto vía Newscom

Foto vía Newscom

Policías paramilitares chinos desplegados actualmente en la plaza de Tiananmen.

 

Foto vía Newscom

Foto vía Newscom

Las autoridades desplegaron policías, paramilitares, guardias de seguridad y voluntarios de uniforme y de paisano para vigilar y controlar a los 20 millones de habitantes de Pekín.

 

Foto vía Newscom

Foto vía Newscom

Una vigilia con velas en Hong Kong para conmemorar el 25º aniversario.

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org. 

 

Posted in Actualidad, Análisis, Asuntos internacionales, China, Opinión, Pensamiento Político
 
  • tom haitema

    Este verano vi con mis propios ojos como los habitantes han intentado resistir al gobierno comunista. Pero es en vano dado que son tan poquitos y a los comunistas les vale las opiniones de un número tan reducido de súbditos. Es lástima que alguien haya creído que unos asesinos iban a cumplir con las promesas de no meter mano en el sistema educativo o financiero por varios años. Pero los matones de Tiananmen van a acabar matando al ganso que pone los huevos de oro cuando los inversionistas de Hong Kong se vayan. Desde Beijing intentan borrar la memoria de Tiananmen pero no podrán mientras haya valientes en Hong Kong que resisten.