• Ampliar:
  • A
  • A
  • A

Los sindicatos aumentan su apoyo material al movimiento “Ocupar”

Al parecer, tratando de sacar provecho de un movimiento político que comparte su visión general de la política, los grandes sindicatos ha aumentado su apoyo material a los manifestantes del movimiento “Ocupar”.

Scribe, la iniciativa de periodismo de investigación de la Fundación Heritage, señalaba esta semana que el sindicato AFL-CIO había sacado anuncios en apoyo a las protestas. Según un informe del Washington Post, ese apoyo, no obstante, va mucho más allá de simple publicidad pagada.

Los grupos sindicales se están movilizando para facilitar oficinas, salas de reuniones, servicios de fotocopias, ayuda legal, alimentos y otras necesidades a los manifestantes. El apoyo está dando cierto peso institucional a un movimiento que se ha enorgullecido de su carácter espontáneo y no institucional.

Y a cambio, los activistas de “Ocupar” están prestando su apoyo para que los sindicatos intensifiquen sus acciones contra varias empresas de Nueva York metidas en conflictos laborales con sus trabajadores.

 

Es una situación mutuamente provechosa para estos grupos. Los manifestantes pueden hacer uso de los recursos sindicales y su inmenso poder político mientras que los sindicatos pueden reclutar tropas de choque para campañas contra empresas, tanto en Nueva York como en otros lugares.

 

En un caso, los activistas de “Ocupar” han ayudado a trabajadores sindicalizados a alterar el exclusivo entorno de Sotheby’s, la casa de subastas de objetos de arte, que está inmersa en una disputa contractual con unos 40 de sus marchantes de arte.

Está prevista una demostración conjunta de activistas de “Ocupar” y trabajadores de telefonía para este viernes que tendrá como objetivo a [la compañía] Verizon y los organizadores de “Ocupar” dicen que más sindicatos están tratando de establecer contactos con un recién formado comité de relaciones laborales para pedir ayuda en la planificación de acciones futuras…

“Esperamos que esto los anime a asumir tácticas más militantes”, dijo Jackie DiSalvo, una organizadora de “Ocupar Wall Street” que ha estado coordinando con los sindicatos. “El hecho de que estén dispuestos a apoyar a tácticas más militantes podría significar que están dispuestos a empezar a hacer más”.

 

La versión en inglés de este artículo se publicó en Heritage.org.

 

Posted in Estudios, Iniciativa y Libre Mercado, Opinión