• The Heritage Network
    • Ampliar:
    • A
    • A
    • A
  • Donar
  • Otro golpe a al-Qaeda: La muerte de Anwar al-Awlaki


    Anwar al-Awlaki, el radical islamista americano-yemení, que jugó un papel cada vez más influyente en la red al-Qaeda, fue muerto el viernes en un ataque con un avión no tripulado de la CIA en Yemen, según confirmó el presidente Obama.

    Ideólogo islamista ultra-radical, al-Awlaki había jugado un papel importante difundiendo la violenta ideología de al-Qaeda, reclutando jóvenes musulmanes, sobre todo en Occidente, e incitándolos a que participen en ataques terroristas. Nacido en Estados Unidos, el carismático al-Awlaki era uno de los pocos líderes de al-Qaeda con un probado historial de incitar al terrorismo a musulmanes americanos.

    Al-Awlaki estuvo vinculado a varios atentados terroristas en Estados Unidos, incluyendo el tiroteo en Fort Hood llevado a cabo por el Mayor Nidal Hasan en 2009 en el que mató a 13 personas, el fallido atentado en la navidad de 2009 por el “suicida de los calzoncillos” y el intento fallido de hacer estallar un carro bomba colocado en Times Square en la ciudad de  Nueva York en mayo de 2010.

    Al-Awlaki también era conocido por estar estrechamente vinculado con al menos dos de los secuestradores de los atentados del 11 de septiembre y les sirvió de “guía espiritual”, mientras estuvo como predicador en mezquitas de San Diego y Falls Church, Virginia.

    Al-Awlaki salió de Estados Unidos en 2002 y pasó dos años predicando la yihad en Gran Bretaña antes de trasladarse a Yemen en 2004. Yemen, la patria ancestral de Osama bin Laden, siempre ha servido de importante área de ensayo para al-Qaeda y sus ataques terroristas. Mientras que estuvo en Yemen, al-Awlaki era protegido por los parientes de su padre pertenecientes a la poderosa tribu Awlaki.

    Después que huyó a Yemen, al-Awlaki declaró abiertamente su guerra contra Estados Unidos. Se desempeñó como parte de al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) en la “Unidad de Operaciones Extranjeras” y parece haber desempeñado un papel cada vez más activo en operaciones terroristas de AQAP.

    Al-Awlaki presuntamente murió mientras viajaba en un convoy en Yemen. Junto a el murió Samir Khan, un americano-pakistaní que al parecer editaba el boletín de noticias online de propaganda de al-Qaeda, Inspire.

    Los expertos en terrorismo creen que al-Awlaki será difícil de reemplazar, debido a su destacado papel como publicista ideológico y de reclutamiento, en particular para los musulmanes de habla inglesa, abiertos a la violenta ideología de al-Qaeda.

    Pero Estados Unidos debe seguir dedicándose a luchar muy alerta contra el terrorismo en Yemen –país que ha visto desestabilizado por una intensificación de la guerra civil– así como ganar la larga guerra contra al-Qaeda.

     

    La versión en inglés de este artículo se publicó en Heritage.org.
    Posted in Conflictos Internacionales, Defensa, Estudios, Gobierno de Estados Unidos, Opinión, Proteger a América, Seguridad, Terrorismo