• Ampliar:
  • A
  • A
  • A

Oye, broder, ¿qué cosa es eso de la Constitución?


Un tercio de los graduados y alumnos del último año de secundaria – que votarán en las elecciones de 2012 – nunca han estudiado la Constitución de Estados Unidos.

Un estudio reciente de la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP, por sus siglas en inglés) reveló que sólo el 67% de todos los estudiantes de secundaria han pasado algún tiempo estudiando el documento fundacional de la nación americana. Cada cuatro años, la NAEP encuesta a 10,000 estudiantes acerca de sus conocimientos sobre la Constitución, o si al menos la han estudiado por encima. El porcentaje de estudiantes bien informados está en pleno declive y, desde 2007, las cifras han caído otros cinco puntos porcentuales, del 72% al 67%. Tal vez esto es obvio, pero ¿no debería ser uno de los objetivos de la educación pública producir ciudadanos responsables e informados?

Sin conocimientos básicos de este documento fundacional, estos votantes no serán capaces de responder a algunos de los asuntos políticos más importantes en 2012. Las próximas elecciones van a depender del entendimiento que cada votante tenga de lo que es la autoridad constitucional. Por ejemplo, ¿recae el mandato individual de Obamacare dentro de las competencias de la Cláusula de Comercio? Otras preguntas recientes – como por ejemplo qué poderes están involucrados en la decisión de declarar la guerra – no pueden ser respondidas sin un profundo conocimiento de la Constitución.

Pero la utilidad de una comprensión básica de la Constitución va mucho más allá de las próximas elecciones. La Constitución especifica tanto los poderes como las limitaciones del gobierno federal. Al parecer, podría llegar a ser bastante difícil asegurar los beneficios de la libertad sin enseñarle a la próxima generación cómo está diseñado nuestro gobierno para proteger estas libertades.

El 17 de septiembre es Día de la Constitución. Este feriado federal se ha reservado para celebrar el día en que se promulgó la estructura de gobierno de Estados Unidos de América. Este verano, tal vez en uno de esos calurosos y húmedos días en los que disfrutamos especialmente del aire acondicionado, podría ser un buen momento para darle un repaso en nuestro documento fundacional.

Y si no tiene una copia de la Constitución, ¡Libertad.org se la regala! Al suscribirse a nuestro boletín informativo “Café con Libertad”, Ud. recibirá una copia en español de la Constitución de Estados Unidos ¡completamente gratis! Hágalo aquí.

 

La versión en inglés de este artículo se publicó en Heritage.org.

 

Posted in Constitucionalismo, Educación, Estudios, Liderazgo para América, Opinión, Principios Fundacionales