• Ampliar:
  • A
  • A
  • A

Según la Constitución, ¿quién se encarga de la política exterior?


En menos de cinco días, los candidatos republicanos a la presidencia se reunirán en Washington DC, para debatir sobre seguridad nacional y política exterior. Este debate presidencial auspiciado por primera vez por la Fundación Heritage y el American Enterprise Institute, será la ocasión perfecta para que los candidatos den a conocer su visión de la política exterior americana. La opinión de algunos de los candidatos es bastante  conocida, mientras los puntos de vista de otros no lo son tanto. De hecho, se ha planteado la cuestión: ¿Necesita el presidente saber algo sobre política exterior? Según la Constitución, ¿quién se encarga de la política exterior?

La Constitución confiere el poder de encargarse de la política exterior al gobierno federal, específicamente al presidente y al Senado. El presidente lidera a la hora de elaborar la política exterior de Estados Unidos como jefe de la diplomacia de la nación con la facultad constitucional de firmar tratados y nombrar embajadores. Esta autoridad, sin embargo, se la otorga la Constitución al Senado mediante el poder de “consejo y consentimiento”: no sólo el Senado deberá aprobar los nombramientos presidenciales o tratados, sino que también puede modificar los tratados.

Mientras que la Cámara de Representantes no tiene ningún papel oficial a la hora de dirigir la política exterior más allá de declarar la guerra, como la Cámara manda sobre el erario público, puede entonces buscar expresar los sentimientos del pueblo respecto a las acciones del presidente y el Senado.

Con esta división de poderes, los Padres Fundadores encontraron una manera de permitir el desarrollo eficaz y firme de las relaciones exteriores al tiempo que impusieron un sistema de rendición de cuentas.

 

La versión en inglés de este artículo se publicó en Heritage.org.

 

Posted in Constitucionalismo, Estudios, Gobierno de Estados Unidos, Opinión, Pensamiento Político, Política Exterior, Principios Fundacionales, Seguridad