• The Heritage Network
    • Ampliar:
    • A
    • A
    • A
  • Donar
  • Tuitear o no tuitear: La revolución digital del Departamento de Estado de Estados Unidos

     

    El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado con ganas el salto al mundo de las comunicaciones online. Enero de 2012 fue designado como “Mes del Arte de Gobernar en el siglo XXI” y los responsables de la administración han estado ocupados tuiteando, blogueando, chateando en Facebook, difundiendo vídeos y lo mismo con cualquier otra plataforma de medios sociales imaginable. Internet, como herramienta de diplomacia pública, se ha convertido en un regalo caído del cielo para Foggy Bottom, como se conoce comúnmente al Departamento de Estado por tener su cuartel general en aquel barrio de Washington DC. Está claro que hay una decidida iniciativa en proceso para mejorar la imagen del Departamento de Estado y que pase de una aburrida y lenta burocracia a una organización activa, a la moda y superconectada.

    El Departamento exhorta al público así en un comunicado de prensa: “Sigan atentos a www.state.gov, al blog DipNote, a @StateDept en Twitter y a la página oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos en Facebook para que aproveche oportunidades adicionales de conectarse con nuestras plataformas de medios sociales durante el Mes del Arte de Gobernar en el siglo XXI”.

    Bravo, Departamento de Estado. En un mundo interconectado, ciertamente deberíamos aprovechar todas las herramientas para comunicar el mensaje sobre la diplomacia y política de Estados Unidos. A día de hoy, según InternetWorldStats.com, cerca de un tercio de los 6,000 millones de habitantes del mundo están ya conectados a Internet, con un crecimiento asombroso del 480% el año pasado. Estamos, en muchas aspectos, acercándonos a la visión de Marshall McLuhan – la de una aldea global conectada electrónicamente.

    Sin embargo, se presentan un par de cuestiones: ¿Cuántos de estos 2,000 millones de usuarios quieren realmente estar conectados con el Departamento de Estado de Estados Unidos? Si estamos llegando a las audiencias de élite adecuadas, estamos haciendo lo correcto con nuestros sitios web, pero otros medios bien podrían ser más adecuados para llegar a una audiencia más amplia. ¿Cuántos países permiten a sus ciudadanos acceder a los sitios web del Departamento de Estado? Irán no perdió el tiempo y bloqueó la página de la embajada virtual del Departamento de Estado, hecha para llegar a la audiencia iraní. ¿Está llegando nuestro mensaje? ¿Qué ocurrirá durante los otros once meses del año cuando ya no sea el “Mes del Arte de Gobernar en el siglo XXI”?

    Y unas últimas palabras de advertencia: A pesar de toda la actividad que los mensajes de Twitter y Facebook parecen reflejar, en un contexto más amplio, representan sólo una minúscula fracción de las actividades llevadas a cabo por el Departamento de Estado. La diplomacia versa sobre un vasto rango de interacciones de gobierno a gobierno y de persona a persona que tienen lugar fuera del mundo digital.

    Para aquellos que quieran una pequeña muestra de la ciberdiplomacia de Estados Unidos, estos fueron los eventos de la semana del 23 al 27 de enero disponibles online:

     

    · Estado lanzó ”Mi Departamento de Estado”, interfaz opcional que permite a los usuarios personalizar la página de la enorme colección electrónica que supone www.state.gov.

    · El 24 de enero, el director de Planificación de Política del Departamento de Estado, Jake Sullivan, participó en la videoconferencia “Live at State” para debatir las prioridades de la política exterior de Estados Unidos con blogueros y periodistas de todo el mundo. El vídeo estará disponible en www.video.state.gov.

    · El subsecretario de Estado en funciones para Población, Refugiados y Migración, David Robinson, mantuvo un chat en Facebook el 24 de enero.

    · El subsecretario de Estado en funciones para Asuntos Públicos, Mike Hammer, mantuvo en español una ronda de preguntas y respuestas en Twitter a través de @USAenEspañol el 24 de enero.

    · Por primera vez, el Departamento de Estado difundió el Discurso del Estado de la Unión del presidente Barack Obama en vivo para todas las páginas web de embajadas y consulados y en páginas de Facebook para todo el mundo. El discurso se envió al instante mediante un nuevo canal de videodifusión colocado directamente en las webs de las embajadas y los consulados así como en páginas de Facebook. El discurso se emitirá en un bucle de 24 horas para llegar a la audiencia internacional a través de todas las zonas horarias, acompañado de sesiones especiales de preguntas y respuestas con antiguos miembros del Congreso.

    · El 25 de enero, el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, William Kennard, participó en un debate organizado por la Unión Europea de Radiodifusión sobre el acceso a las redes de comunicación y el contenido creativo online. El vídeo estuvo disponible en las plataformas de Facebook y YouTube. Puede seguir @USAmbEU y @US2EU para más información.

    · La embajadora plenipotenciaria para la Libertad Religiosa Internacional, Suzan Johnson Cook, y Chris Seiple, del Instituto para el Compromiso Global, participaron en Conversations with America. Los miembros del público pudieron enviar sus preguntas con anterioridad a la conversación al blog DipNote del Departamento de Estado.

    · El 26 de enero, el embajador de Estados Unidos en Nueva Zelanda y Samoa, David Huebner, mantuvo una ronda de preguntas y respuestas en Twitter acerca de cómo las embajadas de Estados Unidos fomentan #Dignity4All al apoyar los derechos humanos de las personas LGBT.

    · Además, cada viernes durante el mes de enero, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, recibió preguntas del público, seleccionadas de entre los once canales ofíciales de Twitter del Departamento (árabe, chino, español, francés, hindi, inglés, persa, portugués, ruso, turco y urdu) y las respondió desde la sala de prensa.

     

    La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org.

     

    Posted in Actualidad, Análisis, Estudios, Gobierno de Estados Unidos, Opinión, Política Exterior, Tecnología