• Ampliar:
  • A
  • A
  • A

Venezuela y Estados Unidos: Por qué debe importarnos

Protestas en Veneuela - Feb 2014Aunque la revuelta en Venezuela está recibiendo muchísima menos cobertura en las noticias que los desórdenes de Ucrania, el resultado de ésta tiene la misma importancia, si no más, para Estados Unidos. ¿Por qué? La respuesta está en la geografía.

Es bastante sencillo, aunque sin subestimar por ello la importancia de los resultados del “Este contra Oeste” en Ucrania, y es que Venezuela está en nuestro continente y lo que ocurre allí podría tener un gran impacto aquí.

Aunque hay menos titulares sobre Venezuela en estos momentos que cuando el exaltado y hombre fuerte del país, Hugo Chávez, estaba vivo y en el poder, este país sigue causando problemas para los intereses de Estados Unidos.

En otras palabras, que no deberíamos permanecer pasivos ante lo que está pasando en Venezuela.

Por ejemplo, alimentada por la ideología comunista cubana, Venezuela sigue siendo la fuente del virulento sentimiento antiamericano presente en Latinoamérica. Influenciadas por Caracas, las capitales latinoamericanas han virado hacia la izquierda política y estos últimos años se han mostrado menos amistosas hacia Washington.

Venezuela también lidera ALBA, grupo socialista político-económico compuesto por Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, entre otros; los petrodólares venezolanos también han ayudado a regímenes en el poder como el de los hermanos Castro en Cuba.

La Habana está agradecida a Caracas, por supuesto, proporcionando a cambio gran cantidad de personal de seguridad para ayudar a los servicios de inteligencia y las fuerzas armadas de Venezuela, incluidos los que reprimen a los manifestantes pacíficos.

Si alguien sabe cómo dirigir un Estado policial, esos son los cubanos.

También existe una preocupación constante sobre Venezuela y el tráfico de narcóticos. Justo el pasado otoño, Estados Unidos denominó a Venezuela como el principal país de tránsito para los alijos de cocaína colombiana.

Además, puede que elementos de las fuerzas de seguridad de Venezuela hayan facilitado el flujo de parte de esta droga hacia el extranjero, incluido Estados Unidos, según nuestro Departamento de Estado.

En realidad, durante estos años, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha designado a un buen número de importantes responsables del gobierno venezolano como “Cerebros del Narcotráfico Internacional”.

En algunos casos, los responsables y las fuerzas de seguridad de Venezuela supuestamente han ayudado a grupos terroristas como las FARC y el ELN a traficar con los narcóticos que financian su insurgencia contra el gobierno de la vecina Colombia.

De hecho, en el pasado ha habido intentos en el Congreso de solicitar a Obama que designe a Venezuela como Estado patrocinador del terrorismo debido a sus vínculos con las FARC.

Y hablando de vínculos terroristas, Venezuela está lista para dar la bienvenida a los miembros libaneses de Hizbolá (un actor presente en la guerra civil siria). Como todos sabemos, Hizbolá no es muy partidaria de Estados Unidos, pero ya merodea por los alrededores.

Igualmente problemáticas son las relaciones de amistad entre Venezuela e Irán. Caracas le ha abierto las puertas de Latinoamérica a Teherán, donde Irán está ganando influencia de manera incesante. También ha ayudado a Teherán a evitar las punitivas sanciones económicas por su programa nuclear.

Como los ucranianos, los venezolanos están luchando por la libertad y el libre mercado. Más específicamente, los venezolanos quieren derrotar al estilo chavista de mala gobernanza evidenciado en la represión política, los elevados índices de criminalidad y las dificultades económicas.

Una victoria de las fuerzas de la libertad política, económica y social supondrá que Venezuela sea un mejor socio de Estados Unidos en el mantenimiento y fomento de la paz, la prosperidad y la seguridad de este continente.

Por ello, los venezolanos amantes de la libertad merecen nuestro respaldo.

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org. 

 

Posted in Actualidad, Adminstración Obama, América Latina, Análisis, Asuntos internacionales, Conflictos Internacionales, Destacables, Estudios, Gobierno de Estados Unidos, Liderazgo Americano, Opinión, Pensamiento Político, Política Exterior