• Ampliar:
  • A
  • A
  • A

Washington Post: “La política exterior de Obama se fundamenta en la fantasía”

Foto por Pete Souza

Foto por Pete Souza

El presidente Obama ha perdido a la junta editorial del Washington Post por culpa de su desastrosa política exterior.

En el contundente editorial del lunes, los editores del Post afirmaron que el punto de vista de Obama es una “fantasía” y comentaron que “Durante cinco años, el presidente Obama ha liderado un política exterior basada más en cómo piensa él que debería funcionar el mundo que en la realidad”.

Así describieron el mundo de fantasía de Obama:

Era un mundo en el que “la marea de guerra está retrocediendo” y Estados Unidos podría, sin muchos riesgos, reducir radicalmente el tamaño de sus fuerzas armadas. Otros líderes políticos, ante esta idea, se comportarían de forma racional y en beneficio de los intereses de sus pueblos y el mundo. Las invasiones, la fuerza bruta, los juegos de los grandes poderes y las alianzas cambiantes, todo ello sería cosa del pasado.

Esto es exactamente de lo que advertían los analistas de la Fundación Heritage James Carafano y Kim Holmes al principio de la presidencia de Obama.

“Los principios de la Doctrina Obama… no reflejan la historia ni las amenazas a las que nos enfrentamos”, comentaban Carafano, analista adscrito a la donación E.W. Richardson, y Holmes, autor de Liberty’s Best Hope: American Leadership for the 21st Century (La mejor esperanza para la libertad: el liderazgo americano del siglo XXI). “Trabajarán para socavar la fortaleza de Estados Unidos y dificultar que los socios y aliados conozcan cuál es nuestra posición o cómo podríamos actuar en los momentos críticos”.

Carafano y Holmes predijeron en 2010: “La Doctrina Obama, al pretender rehacer Estados Unidos para complacer a terceros, fracasará puesto que, al final, a nadie le gustará la inestabilidad, la vulnerabilidad y el estancamiento económico que seguirán a un Estados Unidos más débil”.

Ahora parece que el Post está de acuerdo, aunque de mala gana. Los editores indicaron que:

La fuerza militar, la fiabilidad como aliado, seguir siendo una potencia en rincones complicados del mundo tales como Afganistán… estas cuestiones aún importan, por mucho que deseáramos que no. Y mientras Estados Unidos ha estado en retirada, la marea de la democracia en el mundo, que una vez pareció inexorable, ha estado retrocediendo. A largo plazo, esto también es perjudicial para los intereses de Estados Unidos.

Cada vez más gente admite que hay un problema con la política exterior de Obama, pero ¿lo admitirá también la administración?

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org. 

 

Posted in Actualidad, Adminstración Obama, Análisis, Destacables, Estudios, Gobierno de Estados Unidos, Liderazgo Americano, Opinión, Pensamiento Político, Política Exterior